Propuesta

Biblioteca Bicentenario

La Biblioteca Bicentenario es una propuesta para desarrollar una nueva biblioteca en Santiago, que incluye un auditorio, y un parque, como extensión del Parque Bicentenario.

El proyecto está ubicado entre las avenidas Dag Hammarskjold y Bicentenario, al lado del edificio de la CEPAL y frente al Parque Bicentenario.
La biblioteca está ubicada a nivel subterráneo, para aislar el ruido y distracciones del exterior, y es iluminada a través de lucarnas monolíticas en forma de rocas, que controlan luz y proporcionan un lugar tranquilo, acorde a una biblioteca.

Los dos pisos del proyecto funcionan como dos diferentes atmósferas. El nivel subterráneo es para el programa de auditorio y biblioteca, desarrollado en una planta libre, un gran espacio para el área de biblioteca general, biblioteca tecnológica, biblioteca para niños y  biblioteca de diarios y revistas, unidos a través de un muro de contención perimetral curvo que funciona como una gran estantería de libros que unifica la totalidad del nivel.
Para separar espacios y controlar el ruido dentro del espacio libre, se utiliza el muro perimetral y sus sinuosidades, las lucarnas monolíticas como separadores de programas, y las diferencias de niveles de cielos y pisos en algunas áreas.
La iluminación va cambiando a medida que transcurre el día, de esta manera se puede sentir el recorrido del sol a través de las variaciones de luz que reflejan las lucarnas; cada una ilumina de una manera diferente, y juntas crean una atmosfera dinámica de iluminación.

En el nivel superior se desarrolla el “Parque de las Rocas”, como una extensión del “Parque Bicentenario. La imagen de las lucarnas en forma de rocas, es una transición entre lo natural y lo construido, evoca el contexto natural montañoso de la región, y se posiciona como un hito que nos invita a descubrir la biblioteca.